viernes, 15 de junio de 2012

Salmiakki, el sabor de Finlandia, si pero...¿a qué sabe?

Kippis!!


Queridos seguidores que esperabais agazapeixon atra as matas hambrientos de entrada fresca, tengo buenas noticias para vosotros. Se que todos los que leen este blog solo desean que el bien me ocurra. Pues bien, así se hizo. Me explico: un día estaba yo tan tranquilo navegando por la red ( tenía examen de alemán al día siguiente, de ahí que estuviese tan tranquilo) cuando me encontré con una entrada de un blog de alimentación que organizaba un concurso. Acto seguido mi maltratada bombilla de las ideas se iluminó para bien y disfrute de vuestras mentes. No cuento más, porque este correo que envié para ganar el susodicho concurso y de paso parir una de las historias más grandes jamás contada, es suficiente ya para que tengáis un orgasmo cerebral. Venga, suerte en la vida. Vuestro querido y humilde blogger, Varela.


Hola Papyrus,

No era mi intención, a priori, participar en concurso alguno, pero planteada la pregunta en uno de los puntos de requisitos, me ha surgido esta cuestión que puede que te parezca interesante. Pero voy a empezar por el principio...

Mi nombre es Daniel y soy un estudiante que esta haciendo un Erasmus en Finlandia. Nieve, lagos, sauna, una economía prospera y un sistema educativo ejemplar era algunas de las cosas que ya me esperaba en mi destino. Pero Finlandia todavía se guardaba un as en la manga para dejarme patidifuso... y lo logró, ¡vaya si lo logró!. Corría el mes de Agosto cuando me vine a vivir aquí, estaba haciendo un curso intensivo de Finlandés cuando la profesora, decidida a sumergirnos en la cultura finlandesa, se sacó del bolsillo un cilindro con pastillas del sabor preferido de los finlandeses: el salmiakki. "¿Qué es el salmiakki? ¿regaliz negra? ¿en pastillas? ¿Qué tambien hay helados? Vaya..." - fueron mis primeras impresiones - "venga, voy a probarlo". Al leve contacto de la pequeña pastilla con mi lengua, esta se estremeció viviendo un sabor al cual mi cerebro reaccionó buscando algo anteriormente conocido: "sabe como si comiera una pastilla de avecrem" - dije antes de soltar un sonoro "puaj!". No quiero juzgar a los finlandeses pero... ¡como coño se comen eso! ¡que asco!. "¿Comes pastillas de avecrem a menudo?" - soltó una locuaz compañera. Y ahí está la cuestión, es algo extraño, pero mi cerebro lo relacionó con eso. El cerebro de mi locuaz compañera (evidentemente inferior... ejem...) lo relacionó con chorizo. Y así, pasando por distintas culturas (estonia, alemana, francesa, italiana, neerlandesa, siria, portuguesa y húngara), es decir, los más diversos paladares, comenzaron a saltar distintas teorías sobre su sabor. A algunos, pocos, incluso le gustaba. A mi, insisto, de verdad que no, por lo tanto, hice lo que siempre hago en estos casos: apuntar el nombre para comprar a manos rotas y llevarlo en navidades a mis queridos allegados a modo de presente. Debo decir que no hacía falta apuntar nada, "salmiakki everywhere!" parecía ser el lema de esta nación. Así fue como, tras probar nuevos formatos: regaliz, pastillas de regaliz, más pastillas de las primeras que parecen caramelos, helado, chocolate, etc... llegó la luz: el licor de salmiakki. 15%, un chupito, un euro y yo se convirtió en la relación amorosa más estable de este Erasmus. En un país en el que el precio del alcohol (y de todo en general) está por las nubes, el hallazgo fue una bocanada de aire a mi cuenta corriente. Pasó lo inevitable. El salmiakki dejó de resultarme desagradable para ser compañero, primero de mis salidas nocturnas, luego en esporádicos encuentros en heladerías y entonces empezó a ser un habitual en mi mesa de no-trabajo y escudarme mientras escribo correos a blogs alimenticios a 60º de latitud norte... ¡lo que es la vida!.

En fin, tras esta breve presentación, te estarás preguntando cual es mi duda, de que me gustaría que hablases. Pues quizás, aunque sea difícil sin probarlo (aunque no me importaría enviarte algunos :P ), ¿cual será la razón para la que tanta gente comente sabores tan dispares? ¿de que está hecho? Además, tras el periplo con el salmari (nombre por el que se conoce al licor compuesto por vodka y salmiakki), descubrí que es de "gusto adquirido", concepto sin saber muy bien que significa me cansé de repetirlo en mis vacaciones navideñas en España mientras la gente escupía el dichoso caramelo. ¿Que es eso de gusto adquirido? ¿pasa en más cosas? ¿tiene "caducidad", es decir, si vuelvo a probar salmiakki dentro de x años no me va gustar?. 

Para finalizar, contaré a modo de anécdota que ese invento de vodka más salmiakki está atribuido a un cantante de tangos finlandés llamado Jari Sillanpää. ¡Casi ná!

Dado mi desgaste (si le ha valido a Guardiola...) escribiendo toda esta parte del mensaje, permiteme ser breve en lo que a cubrir los demás requisitos al concurso se refiere.

Mi post preferido fue el de "¿Se puede comer la comida que se ha caído al suelo?". Si, sé que no es demasiado original, pero es por el cual conocí el blog y entonces me leí un par de entradas. Además, mató de un solo tiro dos de las leyendas urbanas que me habían perseguido toda mi vida: la regla de los 5 segundos y lo que no mata engorda. Esta última clave en mi devenir debido a que, al comer como un auténtico satán mi peso no varía un ápice (este transtorno daría para otro post seguro), pues mi amada madre optó por servirme comida pasada por el suelo vuelta y vuelta y ahora por fin dejará de hacerlo. Que va, esto es broma, no creo que deje de hacerlo. 

Pocas críticas o sugerencias podría hacer al blog. He estado pensando que podría mejorarlo durante varios minutos y, quizás por el cansancio galopante o porque el blog está bien como está, pues no me ha surgido ninguna. Solo animarte a seguir en el, sin presiones, por gusto. Estos blogs, cuidados al mínimo detalle, son una alegría para gente como yo, pero comprendo que para el autor puede ser una carga muy pesada. Por ejemplo, no hace tanto que mi blog favorito, la pizarra de Yuri, se declaró en standby. Una pena, por lo que... si tengo que sugerirte algo, ese algo será calma y paciencia. Y muchas dosis de ánimo para seguir adelante.

En fin, doy por finalizado el correo, que ya va siendo hora. Ya solo conejos y cervatillos campan por estos frios paramos. Espero que, si la duda/sugerencia no te ha parecido lo suficientemente buena para ser agraciada con un premio, pues que al menos te haya servido para entretenerte un rato.

¡Un saludo desde Finlandia!
parhain terveisin

Daniel Varela

1 comentario:

  1. ¿Son ciertos los rumores de la red de una posible vuelta?
    ¿Hay intereses políticos de por medio?

    ResponderEliminar